UAPA
Proyecto Final
Asignatura:
Tecnología de la información y la comunicación aplicada
a la
Educación
Sustentantes:
Ana Luisa Jones 17-6207
Martina Kelly Barett 17-6785
Saily Balbuena 17-6205
Tema:
La falta de motivación por parte de los y las docentes en cuanto al uso de las TIC en el centro educativo Daniela Ondina Graciano.
Índice:
Introducción…….............……………………………........1.
Propósito general……………………………………….....2.
Propósitos
específicos………..…………………………..2
Marco Teórico…………………..………………………...3-4.
Acciones para poner a funcionar
el proyecto………...5.
Recomendaciones………………………………………....6.
Conclusión……………………………………………….….7.
Bibliografía……………………………………………….....8.
Anexos……………………………………………………….9.
Introducción:
La investigación acción que se
presenta a continuación tiene como objetivo primordial “La falta de motivación
por parte de los y las docentes en cuanto al uso de la TIC en el centro
educativo Daniela Ondina Graciano municipio Las Galeras de Samanà en el periodo
de mayo a Junio 2017”
En este proyecto presenta las
principales razones o causas que han tenidos algunos de los docentes acerca del
manejo y el uso de las TIC en las aulas.
Por lo que es considerable que esta
proyecto de investigación, se presente a
todos los y las docentes del centro educativo con el propósito de implementar
nuevas estrategias de motivación con el fin de adquirir nueva practica con la
utilización del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-Aprendizaje, para
lograr un mejor aprendizaje significativo en las y los niños.
La misma está estructurada en un
propósito general, propósito especifico, marco teórico, acciones para poner a
funcionar el proyecto, recomendaciones, conclusión, bibliografía y anexos.
Espero que este proyecto sea de ayuda
a todos los y las docentes del centro educativo Daniela Ondina Graciano.
Propósito general:
Identificar
la falta de motivación por parte de los docentes en cuanto al uso de las TIC en
el centro educativo Daniela Ondina Graciano.
Propósitos específicos:
Analizar cuales
factores inciden en a falta de motivación en el uso de las TIC por parte de los
docentes en el centro educativo.
Motivar a
los docentes en cuanto a la importancia del uso de las TIC.
Identificar
los factores que inciden en la falta de interés en el uso de las TIC por parte
de los docentes en el centro educativo.
Marco Teórico:
En los últimos años muchos
países, han realizado grandes esfuerzos para actualizar su sistema educativo al
incorporar diferentes tecnologías en las aulas, tendientes a general
habilidades digitales en las personas involucradas en los procesos de enseñanza
aprendizaje, como son docentes y estudiantes. A pesar de todos los resultados
objetivos no han sido significativos debido a múltiples factores que van desde
los recursos económicos, las estrategias de implantación de programa, la
capacitación de docentes y la falta de motivación hacia el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Las TIC son
fundamentales para dinamizar las actividades de aprendizaje en las aulas
escolares. En un contexto educativo las TIC pueden ayudar a desarrollar en las
personas las competencias necesarias para un buen desempeño en el campo
personal, social y laboral.
De igual forma las TIC
como herramientas didácticas no solo brindan beneficios al estudiante en cuanto
a la manera de concebir su educación, si uno que también son capaces de ofrecer
grandes ventajas para los docentes al ayudar a captar el interés de sus
estudiantes, ya que por medio de estas herramientas se abren las posibilidades
de comunicación y por lo tanto fortalece
la relación docente-Estudiante encaminado al mejoramiento del trabajo escolar,
es decir la educación, y todo los que en ella interactúan, juega un papel
importante pues que es concebida como promotora de valores compartidos y
responsable del desarrollo creativo y efectivo de los educandos ( UNESCO, 2008)
En este mismo orden el
desarrollo tecnológico del mundo actual exige que los ambientes de aprendizajes
en las instituciones educativas, se integren con las TIC, esta incorporación
educativa depende en gran medida del manejo que el docente haga de ellas en su
quehacer diario. Si el docente es competente en el manejo de herramientas
tecnológicas de habrá dado un gran paso en la implementación de TIC en los
centros educativos. Dentro de su investigación, según veras (2003) `pudo
constatar que el docente no tiene en cuenta las herramientas tecnológicas, pero
en caso contrario, los estudiantes si las aprovechan para obtener buenos
rendimientos como en el caso del internet. Lo anterior permite destacar la
necesidad de preparar al docente para aplicar las TIC en el proceso educativo.
Es claro que en este
momento no todos los docentes pueden cambiar sus prácticas educativas así
quisieran hacerlo, debido al desconocimiento que muchos de ellos tienen con
respecto a las TIC, por eso es necesario implementar mecanismos de capacitación
que permitan integrar a los docentes con estas.
La falta de motivación (Intrínseca y extrínseca) y
la falta de capacitación, tanto en la TIC como el manejo de equipos, son
factores que obstaculizan la implementación de las TIC.
En lo que todos los docentes participantes están
de acuerdo es que facilitan el aprendizaje y el logro de los objetivos,
afianzan los temas, motivan, dinamizan las clases y favorecen la interacción
estudiantes-Docentes y Estudiantes-Estudiantes.
Se puede decir que dentro de los factores
analizados los que mayor inciden en la aplicación de las TIC son la capacitación,
la disponibilidad de recursos, el apoyo institucional y el cumplimiento de las
políticas educativas establecidas.
Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto
de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la
digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en
tiempo real.
Thompson y Strickland, (2004) definen las
tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos,
herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular
información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier
organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que
deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos
los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado
visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
Las
tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TICS,
son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y
enviarlas de un lugar a otro abarca un abanico de soluciones muy amplio
incluyendo las tecnologías para almacenar información.
Recomendaciones:
Al ministerio de educación:
Se le recomienda a que
se le da más oportunidades a los y las docentes en cuanto a entrenamiento del
uso de las TIC para poder tener un mayor conocimiento de la misma en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Al distrito educativo:
Actualizar y
dinamizar los talleres de verano en cuanto al uso de las TIC.
Al equipo de gestión:
Elaborar
programas de actividades donde las y los docentes se motiven a utilizar las
TIC.
A los docentes:
Involucrar a
los estudiantes para que tengan mayor facilidad y acceso al uso de las TIC en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
Acciones para poner
a funcionar el proyecto.
Propósitos
|
Acciones
|
Actividades
|
Responsables
|
Evaluaciones
|
Cronograma
|
Recursos
|
Dar a conocer
el proyecto al equipo de gestión, a la sociedad de padres y amigos de la
escuela, a los docentes y estudiantes para poner a funcionar dicho proyecto.
Insertar en los
y las docentes el deseo de usar lo que son las TIC en el proceso docente.
Integrar a
todos los actores a la utilización de las TIC.
Identificar en
ellos el motivo porque no la utilizan.
Introducir el
uso de las TIC en la planificación curricular por parte de los docentes.
|
Implementar charlas, invitar a las diversas autoridades competentes
en el área de educación.
Solicitar al ministerio de educación un maestro encargado de Matemática.
Realización de cursos talleres enfocado en el uso de las TIC, en el
proceso de enseñanza aprendizaje para los y las docentes del centro.
|
Realizar actividades con el personal docente enfocada al uso de las tecnologías.
Organizar con el personal del centro las acciones que se llevaran a
cabo durante la ejecución del proyecto.
Motivar a los docentes para que pongan en ejecución el uso de las
TIC, por medio a la planificación curricular.
|
La dirección, el equipo de gestión, los padres, distrito educativo,
los docentes y los estudiantes.
|
La importancia de las TIC a través de implementación de tutoría para
los estudiantes en las diferentes áreas del saber.
A través de la integración de la computadoras o centros de informática
en el referido centro educativo.
Por medio de talleres, charlas, conferencias, videos educativos entre
otros.
|
De enero a Marzo del año 2017.
|
Computadora, proyector, Diapositivas, videos educativos entre otros.
|
Conclusión.
Al finalizar este trabajo de
investigación se logró concluir la gran importancia de identificar la utilidad
que tiene el uso de las TIC dentro de los centros educativos ya que a través de
las mismas podemos tener conocimientos acerca del uso de las TIC.
El uso de las Tic en educación es necesario porque
nos encontramos en la era del conocimiento, existiendo un consenso en lo
indispensable de las Tic para ayudar en los procesos de aprendizaje y de la
enseñanza. Igualmente los ambientes virtuales están a la orden del día, por
ello es necesario que nos capacitemos cada día más sobre esta temática Porque
en la escuela los estudiantes han tomado ventaja a sus formadores en este
aspecto en el sentido que a los primeros por haber nacido en medio de la
tecnología informática se le facilita su aprendizaje, por ello los docentes
deben prepararse y orientar sobre el buen uso de las TIC.
Bibliografía
Google.com.do
Revista Complutense de educación
Vol. 26 Num. Especial ( 2015) 197-213
Diccionario Larousse
MONOGRAFIA 2007-2011 ( Ana Luisa, Martina y otros )
Anexos:
Comentarios
Publicar un comentario