UAPA

Proyecto Final
Asignatura:

Tecnología de la información y la comunicación aplicada a la
Educación


  Sustentantes:


Ana Luisa Jones                         17-6207


Martina Kelly Barett                             17-6785



Saily Balbuena                                   17-6205









Tema:



La falta de motivación por parte de los y las docentes en cuanto al uso de las TIC en el centro educativo Daniela Ondina Graciano.










Índice:
      Introducción…….............……………………………........1.

Propósito general……………………………………….....2.

Propósitos específicos………..…………………………..2

Marco Teórico…………………..………………………...3-4.

Acciones para poner a funcionar el proyecto………...5.

Recomendaciones………………………………………....6.

Conclusión……………………………………………….….7.

Bibliografía……………………………………………….....8.

Anexos……………………………………………………….9.







Introducción:

La investigación acción que se presenta a continuación tiene como objetivo primordial “La falta de motivación por parte de los y las docentes en cuanto al uso de la TIC en el centro educativo Daniela Ondina Graciano municipio Las Galeras de Samanà en el periodo de mayo a Junio 2017”

En este proyecto presenta las principales razones o causas que han tenidos algunos de los docentes acerca del manejo y el uso de las TIC en las aulas.

Por lo que es considerable que esta proyecto de investigación, se  presente a todos los y las docentes del centro educativo con el propósito de implementar nuevas estrategias de motivación con el fin de adquirir nueva practica con la utilización del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-Aprendizaje, para lograr un mejor aprendizaje significativo en las y los niños.

La misma está estructurada en un propósito general, propósito especifico, marco teórico, acciones para poner a funcionar el proyecto, recomendaciones, conclusión, bibliografía y anexos.

Espero que este proyecto sea de ayuda a todos los y las docentes del centro educativo Daniela Ondina Graciano.






Propósito general:

Identificar la falta de motivación por parte de los docentes en cuanto al uso de las TIC en el centro educativo Daniela Ondina Graciano.

  
Propósitos específicos:

Analizar cuales factores inciden en a falta de motivación en el uso de las TIC por parte de los docentes en el centro educativo.

Motivar a los docentes en cuanto a la importancia del uso de las TIC.

Identificar los factores que inciden en la falta de interés en el uso de las TIC por parte de los docentes en el centro educativo.


  


Marco Teórico:

En los últimos años muchos países, han realizado grandes esfuerzos para actualizar su sistema educativo al incorporar diferentes tecnologías en las aulas, tendientes a general habilidades digitales en las personas involucradas en los procesos de enseñanza aprendizaje, como son docentes y estudiantes. A pesar de todos los resultados objetivos no han sido significativos debido a múltiples factores que van desde los recursos económicos, las estrategias de implantación de programa, la capacitación de docentes y la falta de motivación hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Las TIC son fundamentales para dinamizar las actividades de aprendizaje en las aulas escolares. En un contexto educativo las TIC pueden ayudar a desarrollar en las personas las competencias necesarias para un buen desempeño en el campo personal, social y laboral.

De igual forma las TIC como herramientas didácticas no solo brindan beneficios al estudiante en cuanto a la manera de concebir su educación, si uno que también son capaces de ofrecer grandes ventajas para los docentes al ayudar a captar el interés de sus estudiantes, ya que por medio de estas herramientas se abren las posibilidades de comunicación y por  lo tanto fortalece la relación docente-Estudiante encaminado al mejoramiento del trabajo escolar, es decir la educación, y todo los que en ella interactúan, juega un papel importante pues que es concebida como promotora de valores compartidos y responsable del desarrollo creativo y efectivo de los educandos ( UNESCO, 2008)

En este mismo orden el desarrollo tecnológico del mundo actual exige que los ambientes de aprendizajes en las instituciones educativas, se integren con las TIC, esta incorporación educativa depende en gran medida del manejo que el docente haga de ellas en su quehacer diario. Si el docente es competente en el manejo de herramientas tecnológicas de habrá dado un gran paso en la implementación de TIC en los centros educativos. Dentro de su investigación, según veras (2003) `pudo constatar que el docente no tiene en cuenta las herramientas tecnológicas, pero en caso contrario, los estudiantes si las aprovechan para obtener buenos rendimientos como en el caso del internet. Lo anterior permite destacar la necesidad de preparar al docente para aplicar las TIC en el proceso educativo.

Es claro que en este momento no todos los docentes pueden cambiar sus prácticas educativas así quisieran hacerlo, debido al desconocimiento que muchos de ellos tienen con respecto a las TIC, por eso es necesario implementar mecanismos de capacitación que permitan integrar a los docentes con estas.

La falta de motivación (Intrínseca y extrínseca) y la falta de capacitación, tanto en la TIC como el manejo de equipos, son factores que obstaculizan la implementación de las TIC.
En lo que todos los docentes participantes están de acuerdo es que facilitan el aprendizaje y el logro de los objetivos, afianzan los temas, motivan, dinamizan las clases y favorecen la interacción estudiantes-Docentes y Estudiantes-Estudiantes.
Se puede decir que dentro de los factores analizados los que mayor inciden en la aplicación de las TIC son la capacitación, la disponibilidad de recursos, el apoyo institucional y el cumplimiento de las políticas educativas establecidas.
Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.
Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TICS, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarlas de un lugar a otro abarca un abanico de soluciones muy amplio incluyendo las tecnologías para almacenar información.



Recomendaciones:



Al ministerio de educación:

Se le recomienda a que se le da más oportunidades a los y las docentes en cuanto a entrenamiento del uso de las TIC para poder tener un mayor conocimiento de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Al distrito educativo:

Actualizar y dinamizar los talleres de verano en cuanto al uso de las TIC.



Al equipo de gestión:

Elaborar programas de actividades donde las y los docentes se motiven a utilizar las TIC.

  
A los docentes:

Involucrar a los estudiantes para que tengan mayor facilidad y acceso al uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.





Acciones para poner a funcionar el proyecto.

Propósitos
Acciones
Actividades
Responsables
Evaluaciones
Cronograma
Recursos
Dar a conocer el proyecto al equipo de gestión, a la sociedad de padres y amigos de la escuela, a los docentes y estudiantes para poner a funcionar dicho proyecto.

Insertar en los y las docentes el deseo de usar lo que son las TIC en el proceso docente.

Integrar a todos los actores a la utilización de las TIC.

Identificar en ellos el motivo porque no la utilizan.

Introducir el uso de las TIC en la planificación curricular por parte de los docentes.
Implementar charlas, invitar a las diversas autoridades competentes en el área de educación.

Solicitar al ministerio de educación un maestro encargado de Matemática.

Realización de cursos talleres enfocado en el uso de las TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje para los y las docentes del centro.


Realizar actividades con el personal docente enfocada al uso de las tecnologías.

Organizar con el personal del centro las acciones que se llevaran a cabo durante la ejecución del proyecto.

Motivar a los docentes para que pongan en ejecución el uso de las TIC, por medio a la planificación curricular.


La dirección, el equipo de gestión, los padres, distrito educativo, los docentes y los  estudiantes.

La importancia de las TIC a través de implementación de tutoría para los estudiantes en las diferentes áreas del saber.

A través de la integración de la computadoras o centros de informática en el referido centro educativo.

Por medio de talleres, charlas, conferencias, videos educativos entre otros.
De enero a Marzo del año 2017.
Computadora, proyector, Diapositivas, videos educativos entre otros.








Conclusión.


Al finalizar este trabajo de investigación se logró concluir la gran importancia de identificar la utilidad que tiene el uso de las TIC dentro de los centros educativos ya que a través de las mismas podemos tener conocimientos acerca del uso de las TIC.

El uso de las Tic en educación es necesario porque nos encontramos en la era del conocimiento, existiendo un consenso en lo indispensable de las Tic para ayudar en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza. Igualmente los ambientes virtuales están a la orden del día, por ello es necesario que nos capacitemos cada día más sobre esta temática Porque en la escuela los estudiantes han tomado ventaja a  sus formadores en este aspecto en el sentido que a los primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen uso de las TIC.










Bibliografía

Google.com.do

Revista Complutense de educación  
Vol. 26 Num. Especial ( 2015) 197-213

Diccionario Larousse




MONOGRAFIA 2007-2011  ( Ana Luisa, Martina y otros )









Anexos:














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